Santa Eulalia de Bóveda



A 14 kilómetros de Lugo, se encuentra este conjunto monumental de origen tardo-romano, declarado Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1996. Desde su descubrimiento oficial en 1926, Santa Eulalia de Bóveda ha sido objeto de múltiples estudios y actuaciones arqueológicas, tanto para su análisis como para recuperar su estado inicial.
Lo primero que llama la atención del edificio descubierto es que está orientado de forma opuesta a lo habitual en las iglesias altomedievales. Se trata de un edificio sin tipología concreta, de planta rectangular.
santa eulalia piscinaTiene una pequeña piscina en el centro, con columnas en sus esquinas, y está cubierto con una bóveda de cañón y decorado con pinturas. Las pinturas de la bóveda, unas de las más importantes pinturas murales de la romanidad tardía, de finales del s. IV se conservan en buena parte, y sus bellísimas aves se presentan en casi todo su esplendor, después de casi dos milenios; esto es casi un milagro en un lugar tan húmedo. La fachada, con puerta de arco de herradura, está precedida de un atrio con dos columnas. En época germánica y posteriores sufrió alguna reforma en su función de templo cristiano.
El carácter único en el occidente europeo del templo de Santa Eulalia de Bóveda ha provocado múltiples interpretaciones sobre su finalidad original: lugar de baños, ninfeo, templo dedicado a Prisciliano. Posteriormente fue reutilizado para usos cristianos y bajo la advocación de Santa Eulalia.
Dado lo atípico de sus características, se han generado múltiples teorías en relación con su origen, datación y sobre la sucesión de modificaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos. A pesar de la atención que se le ha dedicado durante casi un siglo, en la actualidad se nos presenta aún como un cúmulo de incógnitas, a cuál más indescifrable por las incompatibilidades existentes entre unas características típicas del arte romano, como son las pinturas que lo decoran interiormente y el diseño de su estructura inicial, claramente clásica, y otras de signo eminentemente bárbaro y pagano como la Santa Eulalia de Bóveda: Otra muestra de decoración esculpida en la fachada decoración esculpida en los muros exteriores o la existencia en la puerta de entrada a la nave de un arco de herradura considerado como el más antiguo que existe en la arquitectura española como elemento estructural, ya que anteriormente este tipo de arcos sólo habían aparecido en la decoración desanta eulalia de boveda algunas estelas romanas.
 
Horario
Del 1 de julio al 31 de agosto, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.30 h. Del 1 de septiembre al 30 de junio, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 h. y de 15.30 a 17.00 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h. Cerrado: lunes. Tarifas: Entrada gratuita
 


Dirección:

Santalla de Bóveda de Mera, s/n
Lugo

Contacto:

Teléfono: 982231361





Resumen de valoración:
0 basado en 0 votos

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.