Faldón superior

Centro Arqueológico San Roque



El Centro Arqueológico de San Roque está situado en las inmediaciones de una necrópolis romana hallada en la zona. La edificación se abrió al público en mayo de 2005, y se pueden ver in situ piezas encontradas en el entorno de San Roque. Se muestran edificaciones muy interesantes, sobre todo por el hallazgo de una piscina posiblemente de carácter cultual. Junto a la piscina también se hallaron restos de un horno de cerámica, una necrópolis de incineración de época alto imperial, y otra de inhumación de época bajo imperial. Todo esto corresponde a lo que fue una importante área funeraria, situada en el exterior de la ciudad romana, en la confluencia de las vías XIX y XX del itinerario Antonino. En la misma parcela donde se halla la necrópolis aparece también un gran estanque, construido entre los siglos I y II d.c. utilizando la técnica de opus caementicium, aunque es probable que en el momento de su construcción estuviese enlucido con losas de granito. Es posible que este estanque estuviese relacionado con algún culto religioso, probablemente de origen oriental no esclarecido hasta el momento, como así parece indicar las dos gárgolas que decoran el estanque y que sirven como captación y evacuación del agua que corría por el mismo, procedente de un manantial existente en el lugar y que fue cuidadosamente sellado, pudiendo ser visible aún hoy en día debajo del propio estanque.
centro san roqueTambién se puede ver un horno industrial construido probablemente a finales del siglo IV d.c., dedicado a la fabricación artesanal de materiales cerámicos destinados a la construcción, tales como tegulae (tejas) e ímbrice (teja invertida en forma de "U" que servía para unir dos tegulae), como así lo demuestran los restos hallados en la zona. Esta zona funeraria se mantuvo hasta finales del siglo V.
Además, el Centro Arqueológico de San Roque consta de diversos proyectores audiovisuales, y un sistema de audio-guías, que muestran amplia información acerca de cada una de las piezas que conforman el museo.

Horario
En invierno, de martes a domingo de 11:00 a 14:00, y de 17:00 a 19:00 horas. En verano, de martes a domingo de 11:00 a 14:00 , y de 17:00 a 20:00 horas. Precio: Entrada normal 2€. Entrada reducida o en grupo: 1€. Gratuita: El primer sábado de cada mes, 17 y 18 de mayo y el 25 de julio.


Dirección:

Emilia Pardo Bazán, s/n
27002 Lugo

Contacto:

Teléfono: 982 801 105





Resumen de valoración:
0 basado en 0 votos

Volver a Museos
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.