Faldón superior

Queso Arzúa-Ulloa



Es un queso elaborado a partir de leche de vaca cruda o pasteurizada que, tras un proceso de producción que comprende las fases de coagulación, corte y lavado de la cuajada, moldeado, prensado, salado y maduración, adquiere las siguientes características, según el tipo de queso amparado:
QUESO ARZÚA-ULLOA: Se elabora con leche fresca de vaca procedente de explotaciones ganaderas saneadas y localizadas en el área geográfica de la Denominación de Origen, que cumpla los parámetros establecidos de máxima calidad europea. Es un queso de pasta blanda y corteza lavada, con forma lenticular y de una maduración de 6 días como mínimo. Su peso autorizado está comprendido entre 0,5 y 3,5 kg.
QUESO ARZÚA-ULLOA DE GRANJA: De características similares al anterior, presenta la particularidad de que la leche empleada en su elaboración procede íntegramente del ordeño de las vacas de la propia explotación.
QUESO ARZÚA-ULLOA CURADO:
Elaborado con leche fresca de vaca procedente de explotaciones ganaderas saneadas y localizadas en el área geográfica de la Denominación de Origen. La forma del queso es lenticular, siendo convexa la cara horizontal superior. Su periodo de maduración de cuatro meses como mínimo. El queso conocido desde siempre como “queso de la nabiza” o “queso de la época de los nabos”.
 
Zona Geográfica
La zona de producción de leche y de elaboración de los quesos amparados por la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa está constituida por el área geográfica de los siguientes términos municipales:
Provincia de A Coruña: Arzúa, Boimorto, O Pino, Touro, Curtis, Vilasantar, Melide, Santiso, Sobrado, Toques, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Boqueixón y Vedra.
Provincia de Lugo: Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Carballedo, Chantada, Taboada, Friol, Guntín y Portomarín.
Provincia de Pontevedra: Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces y A Estrada.
arzua ulloa 10El queso Arzúa-Ulloa es uno de los quesos gallegos por excelencia, de amplia difusión en toda la Galicia central, aunque originariamente su elaboración se centraba básicamente en los municipios del sureste de A Coruña, el oeste de Lugo y el noreste de Pontevedra, recibiendo distintos nombres según las zonas y momentos históricos, entre otros: queso de Arzúa, del Ulla, de A Ulloa, de Curtis, de Chantada, de Friol o de Lugo.
En el ‘Inventario español de productos tradicionales’, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 1996, se recoge una descripción del queso de Arzúa, su elaboración, usos, etc.
En otras publicaciones del Ministerio, como el ‘catálogo de quesos españoles’, de 1973, o ‘Alimentos de España. Denominaciones de Origen y de Calidad’, de 1993, se recogen referencias a estos quesos.
Las condiciones edafoclimáticas del área geográfica de producción y elaboración del queso Arzúa-Ulloa son óptimas para el desarrollo de praderas naturales y cultivos forrajeros, que tradicionalmente han sustentado una importante cabaña de ganado y que hoy en día se dedica fundamentalmente a la producción de leche y en menor medida a la de carne.
Como consecuencia de la elevada productividad de este sector agropecuario, se ha desarrollado también un importante sector agroindustrial especializado en la elaboración de piensos, productos cárnicos y lácteos, entre los que el queso tiene una papel destacado.
 
Elaboración
Para la elaboración de estos quesos se empleará leche natural y entera, procedente de vacas de las razas rubia gallega, pardo alpina y frisona o de sus cruces entre sí, pertenecientes a explotaciones saneadas inscritas en los registros de la denominación de origen. No contendrá calostros, ni conservantes, y en general, deberá cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente.
Esta leche, que no podrá ser sometida a ningún proceso de estandarización, se conservará convenientemente para evitar el desarrollo de microorganismos, de manera que la temperatura de conservación no supere los 4C.arzua ulloa de granaj
 
Feria
La fiesta de exaltación del queso con Denominación de Origen Protegida Arzúa Ulloa se celebra el primer fin de semana del mes de marzo, rotativamente, cada año en una de las localidades en las que se elabora, y en ella, además de ensalzar este producto, se realizan diversas actividades artísticas, culturales, folclóricas y humorísticas.


Dirección:


A Ulloa

Contacto:





Resumen de valoración:
0 basado en 0 votos

Volver a Quesos
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.