Faldón superior

Lugo, un paraíso para golosos



La tarta de Riotorto, la Real de Viveiro y la Alejandra de Ribadeo son tartas de almendra con nombre propio. En esta última población es típico el San Honoré, una cadena de ‘petit choux’ de crema de avellana, nata, almendra y hojaldre, con caramelo o chocolate.
La torta de maíz de Guitiriz o la rosca de Sober son cada vez más apreciadas para el desayuno o para tomarlas con queso del país. En A Fonsagrada se hace la rosca de Campelo, en Semana Santa.
En Lugo no puede faltar la tarta de castaña, como la Caurelá, de Delicias do Souto. Está hecha con castañas secas cocidas, lo que le da una textura similar al pudín. En la repostería de la Zona Sur destaca también la tarta de nuez de Torbeo, en Ribas do Sil.
Entre las pequeñas delicias, como las cañas de Maceda, los bizcochos de Samos o las pastas de té de Madarro, merece un capítulo aparte la repostería conventual de Valdeflores, en Viveiro; las clarisas de Ribadeo -con sus almendrados, su colineta y sus delicias- o las bernardas de Pantón, con los coquitos, las alegrías, la rosca de almendra y las galletas golosas. Otras galletas con tradición son las de Xián, en Taboada.
 
CAÑAS DE MACEDA
cañas de maceda
La confitería Maceda, situada en la parroquia del mismo nombre, en el límite de O Corgo y Láncara, es lugar de peregrinación para los aficionados a las cañas. El negocio familiar, dirigido ahora por Mercedes e Inés Nogueira, alcanza ya la tercera generación.
Ingredientes: La elaboración diaria del hojaldre que envuelve la crema pastelera es el gran secreto de este bocado.
 
LARPEIRA DE MONFORTElarpeira de monforte
La larpeira es el dulce típico de Monforte, cuya elaboración resurgió hace dos décadas. Es una especie de bizcocho con las juntas superiores rellenas de crema. Otra alternativa es coronarlas con nata o chocolate.
Ingredientes: La leche se mezcla con anís, azúcar, mantequilla, levadura fresca, huevos, harina, sal y crema pastelera.
 
TARTA DE RIOTORTO
tarta de riotorto
La pastelería Irma de Riotorto elabora una afamada tarta de almendra. El negocio, regentado por Teresa Canto, abrió en 1935 y recibe encargos de España y del extranjero.
Ingredientes: La base de hojaldre se rellena de almendra molida, azúcar y yema de huevo. El secreto está en la doble cocción de la almendra. Ya en frío se cubre con tiras de hojaldre y fruta confitada.
 
PASTAS DE TÉ DE MADARROpastas
Esta centenaria pastelería lucense siempre tuvo una reconocida fama por sus cañas de crema, las coronas de almendra y las pastas de té, muy demandadas.
Ingredientes: Las pastas de té artesanas se hacen con margarina vegetal, frutas y harina y un baño de fondant.
 
RICOS DE MELIDE
ricos
Junto a los melindres y almendrados, Melide y algunas localidades lucenses colindantes destacan por los ricos, un dulce propio de este municipio. Esta delicia se cuece en horno tradicional y puede adquirirse en las confiterías locales, que se asociaron para su promoción.
Ingredientes: Los ricos son una pasta dura, hecha a base de harina de la mejor calidad y manteca de vaca. También llevan huevos, azúcar y anís.
 
ALMENDRADOS DE VALDEFLORES, EN VIVEIROalmendrados
Los almendrados del monasterio dominico de Valdeflores, en Viveiro, tienen fama en toda España. También elaboran cordiales -una galleta con cabello de ángel-, mazapanes y turrones artesanales.
Ingredientes: Estas rosquillas de almendra molida llevan una oblea por debajo.
 
MARUXAS DE MONTERROSO
maruxasLas maruxas de nata son unas galletas elaboradas por Granxa Maruxa de Monterroso, de acuerdo con recetas caseras. Una vez mezclados sus componentes en la amasadora, cada galleta se hace a mano.
Ingredientes: Nata de leche, harina de trigo molida en un molino de piedra y azúcar de caña son los condimentos de estas galletas, cuya producción es íntegramente ecológica.
 
BIZCOCHOS DE SAMOS
bizcochos
Casa Manxarín elabora desde 1740 los bizcochos de Samos. La receta, heredada del monasterio benedictino, pasó de generación en generación y ahora son los hermanos Manuel y Teresa López quienes regentan el negocio. En invierno se hacen veinte cajas de dulce al día y en verano se triplica la producción.
Ingredientes: Estos bizcochos se hacen con huevos de calidad, harina y azúcar.


Dirección:


Lugo

Contacto:





Resumen de valoración:
0 basado en 0 votos

Volver a Repostería
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.