Faldón superior

Torre de Castroverde



Las edificaciones medievales de Castroverde, muchas de las cuales aún se conservan, son muestra de su importancia en esos siglos. En la parroquia de Vilariño, en la cima de la colina sobre el que se asienta la villa, se levanta parte del castillo que dominó la zona, primero con los Condes de Lemos y luego con los Altamira. Se construyó en torno a los siglos XIV y XV sobre las ruinas de un viejo castro que dio nombre a la zona. Fortaleza y residencia señorial, solo se mantiene en pie parte de los muros externos y la torre de homenaje.

La primitiva fortaleza constaba de torreones circulares unidos entre sí por gruesos muros, que protegían el patio de honor, comunicado con la torre del homenaje, situada sobre el antiguo patio de armas. Esta torre es de planta rectangular, fabricada con gruesos muros de sillería granítica. Conserva parte de sus almenas y destaca en el lienzo norte un ventanal con dintel semicircular, a modo de tímpano de las portadas de las iglesias románicas, adornado con la figura en relieve de un guerrero. En la cara oeste, ventanal con arco y tímpano y escudo de seis roeles. En el lateral sur, un ventanal con doble aspillera, en arco.

En el Museo Provincial de Lugo se hallan dos candados procedentes de este castillo, con grilletes para colocar en los pies de los presos, recuerdo de la primitiva cárcel. Muy próximos a esta torre se ubican varios caseríos con escudo.



Dirección:

Parroquia de Vilariño
Castroverde

Contacto:





Resumen de valoración:
0 basado en 0 votos

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.